miércoles, 12 de septiembre de 2018

CRIATiC, tierra y sismos



A principios de septiembre, el aroma de las flores de azahar acompaña las caminatas por las veredas de San Miguel de Tucumán. El color lo ponen los lapachos amarillos y rosados que también anticipan la llegada de la primavera.

El CRIATiC (Centro Regional de Investigaciones de Arquitectura de Tierra Cruda) funciona desde 2003 en la FAU de la prestigiosa UNT, investigando y brindando formación a todos los estudiantes que se aproximan para saber más de este material de construcción, el más antiguo y -a la vez- el que más potencial encierra para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

Sus pabellones fueron construidos utilizando dos técnicas: tapial y bloques de tierra comprimida. Y no por esto se pasaría por alto el hecho de que toda la provincia de Tucumán se ubica en una zona sísmica de riesgo moderado, según el INPreS. La modulación, los contrafuertes, la simetría, la escasa esbeltez y la compacidad de sus volúmenes tienen en cuenta este riesgo y demuestran que se puede utilizar la tierra cruda como material de construcción aún en zonas sísmicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario