viernes, 20 de mayo de 2016

Prototipo de vivienda social en Florencio Varela

En marzo de 2004 se inicia la construcción de un prototipo de vivienda de interés social utilizando la técnica de tapial en un solar de la municipalidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. El proyecto fue financiado por el mismo municipio y la mano de obra fue provista por el Plan Trabajar.

 
Se trata de una vivienda de 36 m² compuesta por (1) cocina-comedor, (2) baño y (3) habitación, una célula básica con posibilidad de crecimiento ortogonal en ambas direcciones. La fachada principal se encuentra orientada al NE. Los muros portantes de tapial tienen un espesor de 20 cm y se ejecutaron con una mezcla de suelo-cemento compactado in situ.

Características constructivas

La modulación de la vivienda responde a la medida de 1,80 x 1,80 m, determinada por el sistema constructivo utilizado: encofrados, parantes y herrajes. Los encofrados están compuestos por módulos intercambiables de 1,85 x 0,60 m realizados con placas de terciado fenólico reforzadas con listones de madera.

Encofrado del encadenado inferior (izq.) y apisonado del segundo paño (der.)
Los muros se apoyan sobre una viga de encadenado de 20 x 25 cm la cual, a su vez, apoya sobre 20 pilotines fundados a 2 m de profundidad. En este sistema los muros generalmente no requieren revoques, por lo tanto quedan terminados interiormente con una pintura a la cal, pero en este caso fueron revocados interior y exteriormente con suelo-cal-cemento con agregado de bosta de caballo, impermeabilizando el exterior con un agregado hidrófugo en la pintura a la cal.  El remate superior de los muros se hace con un encadenado de hormigón armado sobre el que apoya la tirantería de la cubierta. Los contrapisos son de suelo-cal-cemento colados in situ sobre un film de polietileno de 200 micrones que se colocó sobre un entoscado previamente apisonado. Los pisos están terminados con carpetas de suelo-cemento alisado y reforzados con arena y cemento llaneado en todo el interior de la vivienda.

Encofrado para encuentro en esquina (izq.) y construcción de un paño transversal (der.)
La cubierta a dos aguas de leve pendiente se armó con tirantería de madera sobre la que apoya un entablonado de madera machihembrada, el aislamiento hidrófugo, el aislamiento térmico y la chapa galvanizada sinusoidal. Sólo sobre el dormitorio se armó un aislamiento térmico no convencional a modo de prueba: en lugar de colocar una capa de 40 mm de espesor de poliestireno expandido, se optó por una capa de pasto seco entre dos capas finas de barro colado sumando un espesor total de 75 mm.

Colocación del techo (izq.) y vivienda terminada (der.)
El prototipo incluye todas las instalaciones básicas (provisión de agua, desagües, gas y electricidad), embutidas en las paredes, lo que permitió economizar al utilizar cañerías plásticas. Las carpinterías son standard: puertas-placa de madera con marcos de chapa y ventanas de aluminio y chapa doblada.


Comportamiento térmico

En el año 2007 se realizaron mediciones con registradores automáticos de temperatura. Los datos obtenidos revelaban un efecto favorable de la amortiguación y la capacidad de almacenar calor durante el día, puesto que la temperatura interior se mantenía estable a lo largo del día, con una variación de poco más de 1ºC. A pesar de la elevada transmitancia térmica de sus muros, el tapial, en comparación con el ladrillo macizo o el ladrillo cerámico hueco, demostró ser una técnica adecuada para climas templados y cálidos, no siendo conveniente para climas fríos o muy fríos.
Aislación no convencional sobre el dormitorio
Otro resultado importante es la evaluación comparativa entre las dos alternativas de aislamiento térmico en la cubierta. La aislación no convencional ensayada sobre el dormitorio, aunque tampoco cumple con los valores exigidos por norma, demostró ser más confortable que aquella realizada con materiales convencionales: el interior de la habitación era más cálido que el de la cocina-comedor.

Evolución del prototipo

A mediados de 2014 la vivienda ya había sido ocupada como depósito por el Juzgado de Faltas del municipio. Se descartaron las herramientas, los encofrados y los ensayos de baldosas de suelo-cemento guardados en su interior. Conservaba buen aspecto exterior gracias a la renovación de la pintura en el frente y a unos arreglos realizados con un mortero cementicio que no habían sido disimulados ni en sus laterales ni en la cara posterior. A fines de 2015 presentaba un aspecto similar, salvo por unas pocas fisuras y algunos desprendimientos del zócalo exterior.

Aspecto del frente y contrafrente (diciembre 2015)

Referencias

· Patrone, Juan Carlos; Cabezón, Mariano: "Tierra estabilizada apisonada en el Gran Buenos Aires. Prototipo de vivienda de interés social en Florencio Varela", revista Construcción con Tierra nº0, p. 30-34.
· Patrone, Juan Carlos; García, Adriana Beatriz; Nigro, Enrique; Mazzeo, Juan Pablo: “Muro monolítico con suelo estabilizado”, revista Construcción con Tierra nº1, p. 60-65.
· Patrone, Juan Carlos; Evans, Martin: “Auditorías térmicas en viviendas construidas con tierra”, revista Construcción con Tierra nº5, p. 103-114.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario