La Calera, enero de 2018. Al fondo, la capilla vieja. Al frente, los restos del perchel (o depósito) |
La Calera es una localidad ubicada a 10 Km al noroeste de la ciudad de Córdoba, Argentina. Debe su nombre a la explotación de piedra caliza que le dio origen. Con esa piedra se levantaron numerosas construcciones de la naciente capital serrana.
Aunque se registran actividades desde 1589, no es hasta 1613 que aparecen asentados en los libros de la Compañía de Jesús la provisión de cal para las obras del Colegio Mayor. Se desconoce la fecha exacta de la construcción de la capilla pero se sabe que ya estaba en funciones en el año 1727, puesto que fue enterrado en su predio el padre Salvatierra, evangelizador de la zona.
La Capilla del Rosario de La Calera fue reconstruida en la década de 1970, quedando intactas y sin mantenimiento las habitaciones y el perchel. Gracias a esto, pueden observarse los muros de adobe levantados sobre un zócalo de piedra y ladrillo. El barro para fabricar estos adobes fue extraído del río Suquía, a escasos metros del predio.
A la derecha, la capilla reconstruida. A la izquierda, las habitaciones en su estado actual. |
Llama la atención el uso de la tierra cruda en una zona donde abunda la piedra. Pero llama la atención mucho más que los muros desnudos de adobe sigan en pie a pesar del escaso mantenimiento. Se trata de adobes de más de 300 años.
Fuentes:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario