El gCT suele hacer un balance anual que se vuelca en un informe donde se condensan los valores que consideramos destacables. El curso DACoT se diseñó pensando en continuar con la tarea de difusión de la arquitectura de tierra dentro del ámbito universitario, siendo que no se trata de un material que se mencione, sobre todo en los primeros años de la carrera de arquitectura. En Argentina, tanto la bioconstrucción como la arquitectura de tierra se difundieron velozmente en ámbitos informales donde el público estaba conformado mayormente por autoconstructores, personas con interés en construirse su casa con sus propias manos. En un momento, empezó a ser notoria la necesidad de dar un sustento académico y técnico al conocimiento que se compartía en los talleres que se daban, normalmente, en comunidades en formación. Fue por esto que se buscó apoyar esta difusión en crecimiento sobre las distintas técnicas con las que se construye con tierra, pero dentro del ámbito académico, con la primera edición del curso DACoT en el año 2016. Estos son los resultados de ocho años del dictado de este curso. Podés bajarte el informe completo haciendo clic acá.
comunidad académica |
DACoT es un curso extracurricular abierto a toda la comunidad, pero dirigido muy especialmente a estudiantes de la carrera de arquitectura. De los asistentes al curso, casi tres cuartas partes son de la FADU-UBA. Sin embargo, hay que destacar que un 5% de la asistencia no tiene formación universitaria e igualmente consideran apropiado realizar el curso.
carrera a la que pertenece |
La amplia mayoría de la concurrencia está compuesta por estudiantes o graduados de la carrera de arquitectura. Este es nuestro público objetivo. Al tratarse de un curso abierto al resto de la comunidad, no solamente han asistido egresados de carreras afines como ingeniería y diseño industrial, sino también personas con otro tipo de formación como abogados, licenciados en marketing, visitadores médicos, veterinarios...
condición académica |
Aunque originalmente dirigido a estudiantes, la sorpresa terminó siendo que casi tres cuartas partes de la concurrencia la conforman gente ya graduada. Aún hay poco interés por parte del alumnado de los años iniciales de la carrera.
conocimiento previo |
¿Cuál es el estado de conocimiento con el que los concurrentes llegan a DACoT? Sólo un 4% afirma poseer conocimientos avanzados. Para casi un cuarto de la concurrencia, este curso es su primera experiencia, mientras que casi las tres cuartas partes restantes sostienen tener un conocimiento básico o mínimo acerca de las distintas técnicas que se utilizan para construir con tierra.
Esto es sólo una parte del informe, pero si te interesa leerlo todo, podés descargarlo desde acá.
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