Animales e insectos que construyen sus moradas con materiales naturales hay muchos. Este video muestra en 1 minuto y medio cómo una avispa alfarera construye el nido de barro donde depositará un huevo. Construir este nido le tomó dos horas.
La avispa elige un lugar protegido y ahí comienza a construir el nido, trayendo una bolita de barro que va trabajando con las patas delanteras. Va colocando el barro en rondas o hiladas concéntricas hasta terminar de conformar una minúscula vasija donde la descendencia quedará protegida mientras crece.
La técnica que utiliza es la de modelado directo, puesto que no hace uso de ninguna herramienta más que de sus mandíbulas y sus patas. La primera técnica empleada por los seres humanos tal vez también haya sido la de modelado directo y es la que todavía siguen utilizando algunas sociedades menos complejas y con un estilo de vida similar al de aquellos humanos que decidieron asentarse en hogares permanentes hace milenios. Antes de esto, el ser humano no modificaba su entorno, tan sólo se refugiaba.
Las primeras viviendas fueron, seguramente, construidas con materiales naturales. Y es posible, queremos creer, que el primer hogar haya sido de tierra cruda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario